Quiénes Somos

Los servicios de la E.S.E. Hospital Niño Jesús de Barranquilla, en la atención en salud del binomio madre e hijo, gozan de reconocimiento y tradición en el departamento del Atlántico y la región caribe colombiana.

Un liderazgo que hemos venido construyendo a través de la institucionalización de procesos que integran todos los niveles de la organización para el mejoramiento continuo de la calidad en la atención, que garanticen salud y bienestar a los usuarios que depositan su confianza en nuestra trayectoria e idoneidad.

La probada experiencia clínica y docente de nuestro cuerpo de especialistas, médicos y profesionales de la salud, que trabajan con vocación de servicio, trato humanizado y sentido social, aseguran que la atención en salud al paciente se enmarque en un servicio accesible y oportuno orientado a cubrir integralmente sus necesidades.

Por eso centramos todos nuestros esfuerzos en la optimización continua de nuestros recursos científicos y tecnológicos y en la actualización permanente del recurso humano que reitere nuestro compromiso de servicio oportuno, seguro y eficaz al paciente y su familia.

KARINA ROSA OROZCO GOMEZ
Gerente
E.S.E. Hospital Niño Jesús de Barranquilla

El Hospital Niño Jesús de Barranquilla, es uno de los centros hospitalarios con mayor tradición dentro del sector público de la salud en el departamento del Atlántico.

Su historia data del año 1952 cuando se inició su construcción en terrenos donados por la Beneficencia del Atlántico y por la Liga Antituberculosa Colombiana, Comité del Atlántico, tal como consta en la escritura pública Nº 1193 del 13 de mayo de 1953 registrada en la Notaría segunda del circuito de Barranquilla, siendo para ese entonces Gobernador del Atlántico el doctor EDUARDO CARBONELL INSIGNARES (q.e.p.d.).

De acuerdo con los archivos históricos, el Hospital fue inaugurado el 24 de junio de 1956 y contó con la presencia de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para encargarse de los servicios del hospital, en los primeros meses se atendió a más de 120 niños que eran remitidos al Centro desde el Dispensario Antituberculoso de la localidad. Los servicios prestados por la comunidad se fueron ampliando progresivamente. Desde 1971 se estableció la asistencia a los enfermos adultos. El Hospital se abrió a la atención general y se ampliaron los servicios en varias especialidades. Junto a los cuidados médicos, las Hermanas proporcionaron a los pacientes asistencia espiritual mediante la pastoral de la salud. También colaboraron en la pastoral social en barrios marginales atendiendo a los enfermos y la promoción de los desplazados por la violencia. En 1990, en el Hospital se creó el Voluntariado “Madre Ráfols” que estaba formado por un grupo de laicos comprometidos y las Hermanas. Contaba con Personería Jurídica y una Junta directiva. Era un entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin era promocionar a lo enfermos de tuberculosis en su desarrollo integral mediante programas de rehabilitación, talleres de capacitación y atención espiritual. Durante dos años se experimentó con una Micro- Empresa que proporcionaba trabajo a los enfermos que salían del Hospital y carecían de recursos. En 1996 el Hospital fue intervenido total y transitoriamente, ordenando posteriormente su disolución y liquidación mediante la re- solución No. 01702 del 18 de Mayo de 1.997.

La ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla, fue creada mediante el Decreto-Ordenanzal 00229 de febrero 27 de 1998, la cual la define como una Empresa Social del Estado de carácter público, con personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, adscrita a la Secretaria de Salud del Departamento del Atlántico, posee recursos propios y su principal cliente a la fecha es la población subsidiada. Su objetivo dentro de su área de acción, es la prestación de los servicios de salud de mediana y alta complejidad de la población más pobre y vulnerable del departamento del Atlántico, y su mayor fortaleza la constituye el área materna infantil.