INFORME FINANCIERO OPINIÓN PÚBLICA

23 de septiembre de 2019
En: Noticias
Por:

ESE HOSPITAL NIÑO JESÚS DE BARRANQUILLA

INFORME FINANCIERO CON CORTE A 31 DE AGOSTO DE 2019

En cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales, la gerencia de la ESE Niño Jesús de Barranquilla se permite presentar a la opinión pública el informe de gestión financiera con corte a 31 de agosto de 2019.

La Dra. Karina Roa Orozco Gómez, fue nombrada como gerente de la ESE a partir del 1º de abril de 2019 y, a partir de la fecha inició con las funciones establecidas en los Estatutos de la entidad y en las normas legales vigentes. Por lo anterior se presenta a toda la opinión pública un informe del comportamiento de los indicadores financieros, en los siguientes términos:

  1. Facturación, Recaudo, Gastos Comprometidos Agosto 2018 versus Agosto de 2019

En la siguiente tabla se puede observar el comportamiento de la facturación, recaudos, gastos comprometidos y pagos.

  • El proceso de facturación correspondiente al periodo enero – agosto de 2018 presentó un valor de $13.366 millones de pesos, frente a $19.661 millones de pesos en el periodo enero – agosto de 2019, lo anterior deja ver que la facturación de la ESE se incrementó en el periodo enero-agosto de 2019 en $6.213 millones de pesos, representando un incremento porcentual del 46% .
  • Al igual que la facturación de los periodos comparados, se puede observar que los valores por concepto de recaudo presentaron un incremento importante, al pasar de $10.348 millones de pesos en el período enero-agosto de 2018, frente a $11.959 millones de pesos en el periodo enero-agosto de 2019, representando un incremento en la presente vigencia del 16%.
  • Los gastos comprometidos incluidas las cuentas por pagar de vigencias anteriores en el periodo enero-agosto de 2018 alcanzaron un valor de $25.314 millones de pesos, mientras que en el período enero agosto de la presente vigencia alcanzaron un valor de $22.186 millones, representando una disminución de los gastos comprometidos en la presente vigencia del 12%.
  • Por ultimo se puede observar en la siguiente tabla el comportamiento de los pagos efectuados por la ESE en los periodos objeto de análisis, los cuales alcanzaron para el periodo enero-agosto de 2018 un valor de $10.538 millones de pesos, frente a los pagos de la presente vigencia que alcanzaron un valor de $11.752 millones de pesos.

  1. Ingresos Corrientes Vs Gastos Corrientes te (Agosto 2019)

En la siguiente gráfica, se puede observar el comportamiento de los ingresos corrientes frente a los gastos corrientes de la entidad. Evidenciándose que los ingresos representaron un valor de $19.661 millones de pesos, mientras que los gastos alcanzaron un valor de $18.970 millones de pesos. Lo anterior refleja que la entidad obtuvo unos ingresos por ventas de servicios superiores a los gastos en $898 millones de pesos, con respecto a los gastos incurridos en la vigencia.

Los resultados logrados por la presente gerencia evidencian la importante gestión que se viene adelantando con todo el equipo de trabajo de la ESE, en lo que corresponde a la venta de servicios, facturación, radicación, recaudo, gastos comprometidos y pagos de nuestros clientes internos y externos.

 

El artículo 80 de la Ley 1438 de 2011, delegó en el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS la responsabilidad de determinar y comunicar anualmente a las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, el riesgo de sus Empresas Sociales del Estado- ESE

La ESE HOSPITAL NIÑO JESÚS de Barranquilla fue categorizada en riesgo medio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS en la vigencia 2017, mediante la Resolución 1755 del mismo año, en la cual la ESE fue incluida en el Anexo Técnico No. 4 – “Empresas Sociales del Estado del nivel territorial categorizadas sin riesgo, con riesgo bajo, medio o alto ara la vigencia 2017”.

Posteriormente, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 2249 de 2018,  en la cual fue incluida la ESE Niño Jesús de Barranquilla en el Anexo Técnico número 1 – “Empresas Sociales del Estado del nivel territorial que continúan con la categorización que dio origen a los PSFF”. En dicha resolución la ESE volvió a ser categorizada en riesgo medio.

En virtud de lo anterior, la gerencia de la E.S.E Hospital Niño Jesús procedió a formular y a adoptar un nuevo PSFF, para lo cual efectuó el diagnóstico de la situación actual y propone en el presente documento unas medidas en el marco del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, que comprenden el mejoramiento en la productividad y eficiencia de los servicios, la reorganización administrativa, la racionalización del gasto, el saneamiento de pasivos, el fortalecimiento de los Ingresos y el fortalecimiento de la gestión institucional

En cumplimiento de la normatividad vigente, la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico reportó el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero – PSFF ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la fecha se encuentra en proceso de revisión y viabilización por parte de dicho Ministerio.