Deberes y derechos de los usuarios

Deberes y derechos de los usuarios

Derechos de los Usuarios

  • Recibir siempre un trato amable, humano y respetuoso de todos los funcionarios.
  • Tener acceso a los servicios de salud con una infraestructura y utilería adecuada.
  • Dar a conocer a la Oficina de Atención al Usuario las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias; obteniendo una respuesta oportuna.
  • Dar mi autorización para la práctica de procedimientos o tratamientos determinados.
  • Recibir toda la asistencia técnica científica que requiere el usuario según su diagnostico.
  • Que los profesionales del sector salud atiendan a la hora citada.
  • Que manejen con privacidad el diagnostico y resultado del estado de salud.
  • Participar en la organización de asociaciones de usuarios.
  • Solicitar que las formulas médicas sean entregadas oportunamente y escrita con letra clara y legible.
  • Informar a las gestantes sobre los beneficios de la lactancia materna. (IAMII)
  • Tener un parto humanizado atendido con calidad en un ambiente de intimidad y respeto favoreciendo el alojamiento conjunto de su acompañante o a quien ella elija. (IAMII)

Deberes de los Usuarios

  • Tratar con amabilidad y consideración a todo el personal de la E.S.E. Hospital Niño Jesús de Barranquilla.
  • Respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • Cuidar mi salud, la de mi familia y afiliados a los servicios de salud.
  • Asistir oportunamente a las citas médicas y/o procedimientos de salud a horarios acordados.
  • Hacer uso adecuado de los servicios e instalaciones de la E.S.E. Hospital Niño Jesús de Barranquilla.
  • Evitar congestionar las áreas de atención de urgencias, si el caso no lo amerita.
  • Cubrir los gastos de desplazamiento para la atención médica.
  • Pasar obligatoriamente por médico general para acceder a un médico especialista.
  • Identificarse con la presentación del documento de identidad y del carnet de afiliación, al requerir de un servicio de salud.
  • Participar en la asociaciones de usuarios, para velar que los servicios ofertados sean de calidad.
  • Informar al médico tratante cualquier inconveniente que se genere durante el período de lactancia materna. (IAMII)
  • Cumplir con las citas programadas durante el control prenatal y una vez nazca el bebé la importancia de ingresarlo al programa de control prenatal. (IAMII)